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Como es habitual, el congreso contará con una Jornada de Campo, el día 26 de octubre, con tres itinerarios alternativos, uno de enfoque patrimonial, desde la Cornisa madrileña a la Sierra de Guadarrama, otro sobre la ciudad de Madrid y otro sobre el espacio metropolitano del norte al suroeste.

1.- Paisaje y patrimonio: de la Cornisa madrileña a la Sierra de Guadarrama

 

La Sierra de Guadarrama, parque nacional desde el año 2013 y destino final de esta excursión, tiene una estrecha relación con la ciudad de Madrid, especialmente desde el último cuarto del siglo XIX, cuando comienza su estudio científico y se convierte en el lugar preferido para las excursiones de la Institución Libre de Enseñanza, además de iniciarse una intensa actividad deportiva en relación con el alpinismo y los deportes de nieve.

La excursión se iniciará con una presentación de la Cornisa de Madrid como paisaje patrimonial sobre el valle del río Manzanares, corredor natural y cultural entre la capital y la Sierra. Proseguirá hacia el noroeste con una parada en el piedemonte serrano de El Escorial, reconociendo el paisaje que integran el Real Monasterio y su entorno. Se proseguirá después hacia el Puerto de Navacerrada. Camino del Puerto se hará una breve parada en la Fuente de los Geólogos, monumento que refleja perfectamente los vínculos creados entre las instituciones científicas madrileñas y el Guadarrama. La siguiente parada tendrá lugar en el Puerto de Cotos, donde se hará un recorrido breve por el camino que lleva a la laguna de Peñalara, presentándose el patrimonio natural y el paisaje de las cumbres, el significado y objetivos del parque nacional, y los orígenes y evolución del excursionismo en la zona. En lo que sería ya el camino de regreso, la última parada será en la Cartuja de El Paular, en Rascafría, el monumento más representativo de los valores que los institucionistas daban al viejo reino castellano.

2.- La ciudad de Madrid: regeneración y recualificación urbana

 

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La salida por la ciudad de Madrid se desarrollará por diferentes áreas afectadas por cambios tanto físicos como sociales provocados por procesos de renovación, rehabilitación o revitalización, ocurridos a distintas escalas, con cronologías y dinámicas dispares y con premisas y resultados también muy contrastados.

El recorrido se iniciará en el ejemplo emblemático del urbanismo neoliberal en la capital, el parque empresarial de las Cuatro Torres Business Area, nacido en 2008 sobre los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, poco antes de la crisis inmobiliaria que trunca la continuidadde la transformación al otro lado del Paseo de la Castellana, con la Operación Chamartín. Más al Sur, el ámbito del Paseo de la Dirección, con las obras paralizadas casi cinco años sobre una de las últimas bolsas de infravivienda, permitirá plantear el giro reciente en las políticas municipales con nuevas propuestas que alteran las premisas de un macro-proyecto muy contestado por los vecinos.

El itinerario seguirá después por el casco histórico, sobre áreas de rehabilitación delimitadas por el planeamiento, con dos símbolos opuestos, el antiguo Mercado de San Miguel, convertido hoy por la combinación de la iniciativa privada y el apoyo público en “Centro de Ocio Gastronómico” y el solar ocupado del viejo polideportivo de la Latina ya derribado, transformado en el espacio autogestionado Campo de Cebada. La jornada proseguirá por Madrid-Río concebido como un espectacular proyecto estratégico de soterramiento parcial de la autovía de circunvalación M-30 y recuperación del río Manzanares, con múltiples derivaciones para toda la ciudad y, en particular, para la revitalización de la zona. Desde el Centro creativo contemporáneo del Ayuntamiento, Matadero Madrid, nos desplazaremos a lo que tendrá en un futuro aún indeterminado continuidad física con este sector, el Tramo I del Parque Lineal del Manzanares, vallado y cerrado por la noche, donde subiremos al mirador de La Atalaya, coronado por la Cabeza de Ariadna.

Posteriormente, valoraremos los resultados de una intervención novedosa, por sus consideraciones ambientales ligadas a criterios discutibles de sostenibilidad urbana, desacertada en su planteamiento y empantanada por la falta de compromiso municipal, el ecobarrio en Puente de Vallecas. Finalmente, iremos a Madrid-Sur, una de las zonas pioneras en la regeneración urbana de la periferia afectada por los programas de barrios de Remodelación durante la década de los ochenta del siglo pasado, donde se inauguró en 1998 el edificio del parlamento autonómico, la Asamblea de Madrid, icono del proyecto municipal socialista de recualificación del Sur.

3.- Espacios metropolitanos de la región urbana de Madrid: del norte al suroeste

tres cantos viario recortada

Esta excursión geográfica tiene por objeto reconocer sobre el terreno distintos procesos, configuraciones y problemas metropolitanos de la región urbana de Madrid, en contextos ambientales, locacionales y paisajísticos diversos. La excursión se iniciará por el norte de la región, presentando dos ejemplos significativos de metropolización en su parte septentrional: el desarrollo urbano de Colmenar Viejo, núcleo histórico en el piedemonte serrano, y el de Tres Cantos, ciudad nueva nacida en los sesenta dentro del programa de Actuaciones Urbanísticas Urgentes (ACTUR), con un importante conglomerado industrial y tecnológico asociado. Abordará paralelamente el papel de los espacios abiertos, algunos de altos valores patrimoniales, y las presiones que soportan en la organización del espacio metropolitano, con una visita al extremo meridional del Monte de El Pardo. Presentará el modelo de urbanización residencial unifamiliar destinado a población de alto nivel económico y la terciarización del oeste metropolitano, con implantaciones como la “ciudad financiera” del Grupo Banco de Santander y de distintos campus universitarios privados en el área de alto interés ambiental de Boadilla del Monte. La excursión finalizará en el extremo suroccidental de la primera corona metropolitana, con el caso de Fuenlabrada y su evolución de pueblo agrícola castellano a ciudad metropolitana, abordando el modelo territorial de su planificación y gestión urbana y los esfuerzos por recomponer las relaciones ciudad-campo a través de su Parque Agrario. La excursión permitirá igualmente abordar el significado de las infraestructuras, en particular de las de transporte, y los asuntos de movilidad, en la organización y funcionamiento de la región urbana de Madrid.

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